08 febrero 2011

DESCARGA DIRECTA: Linterna Verde/Flecha Verde de Denny O’Neil y Neal Adams


  • Numeros: 11/11 Completo
  • Idioma: Español
  • Guion:Denny O’Neil
  • Dibujante: Neal Adams - Dick Giordano
Pongamonos en onda son los 70 mucha represion y disgusto nacional, Marvel tiene historias mucho mas interesantes que Dc Comic, en una jugada riesgosa el editor de la epoca le encarga al equipo de Denny O’Neil y Neal Adams revitalizar Linterna Verde, el resultado unos de los comic clasicos de todos los tiempos, destacando la pagina donde un afroamericano llama a Linterna Verde Racista y en otro numero donde encontramos a Speedy (el compañero de flecha verde) adicto a la heroina.

Un poco de Historia del Personaje:

Linterna Verde es el nombre de varios personajes ficcionales, superhéroes que aparecen en historietas cómicas de DC Comics. El primero (Alan Scott) fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en ‘All-American Comics’, nº 16 (julio de 1940).

Linterna verdeLinterna verdeCada Linterna Verde posee un anillo y una linterna de poder que le conceden un enorme control sobre el mundo físico, siempre y cuando el poseedor tenga la suficiente fuerza de voluntad para llevarlas. El anillo es una de las armas más poderosas del universo y puede ser muy peligroso. Aunque el anillo del Linterna Verde de la Edad Dorada (Alan Scott) tenía poderes mágicos, los anillos usados por los Linternas posteriores eran creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes concedían estos anillos a los candidatos más valiosos. Estos individuos formaron una policía intergalática conocida como la ‘Corporación Linterna Verde’.

Tras la 2º Guerra Mundial, cuando las ventas de los cómics sobre superhéroes declinaron, DC dejó de publicar las aventuras de Alan Scott. Al comienzo de la Edad de Plata de los comics a fines de los ’50, el editor Julius Schwartz asignó al escritor John Broome y al artista Gil Kane para revivir al personaje, esta vez en la piel del piloto Hal Jordan, quien luego se convierte en miembro de la Liga de la Justicia de América. A principios de los ’70, el escritor Denny O’Neil y el artista Neal Adams formaron un equipo entre Linterna Verde y Flecha Verde, logrando historias impresionantes, con conciencia social y una mezcla de mentalidades, ya que Linterna Verde representaba el lado más correcto de la ley, mientras que Flecha Verde el más populista y desbocado. A esta serie le siguieron muchas otras, entre las que se destacan las protagonizadas por John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner.

Sobre el Comic:

El dúo creativo no solo impuso una nueva dirección, sino una innovación radical en la historieta. Tales cambios solo son permitidos si las ventas están por los suelos y lo único que queda es hacer cambios drásticos o cancelar la colección.


El indicador de que todo era más modernizado en la historieta era el cambio de titulo: LINTERNA VERDE / FLECHA VERDE #76.


En esa época, Los Estados Unidos de América del Norte tenían en sus manos la guerra de Vietnam, segregación, manifestaciones violentas, guerra fría y más cosas de su ámbito social que podemos revisar en libros o documentales de esos años.


Lo que Adams y O’Neil hicieron fue darle a la colección, un sentido de estar consciente de si misma en el uso de la pertinencia. Los relatos se debatían si Linterna Verde estaba pasando por alto los verdaderos males en nuestro planeta. Su contenido trataba con racismo, pobreza, sobrepoblación, prejuicio, política, conspiración y abuso de drogas.


En retrospectiva, esos relatos frecuentemente parecían excesivamente evidentes. Pero para ese momento, estos eran un intento honesto de hacer una exposición. Como los comics excepcionalmente se encaminaban hacia asuntos nada discordantes, la reacción de consumidores de comics a esta estrategia moralista se volvió extrema.


El arte casi fotográfico de Adams logró hacer creíble la pertinencia, además el dibujante también contribuía en los guiones de O’Neil, hasta reescribirlos si era necesario.


El problema es que al ser leído por la mayoría de lectores, que eran niños y adolescentes, para ellos no tenía mucho sentido su embarazoso mensaje socio-económico. Todos encantados por los dibujos realistas, pero los temas estaban apareciendo en un lugar equivocado, para muchos en ese año, esto debió aparecer en una historieta subterránea. Es que ya todos estaban acostumbrados a la idea del súper policía de una fuerza galáctica que controla una poderosa energía verde, algo que suena más al género de superhéroes donde se ven súper hazañas contra súper amenazas de este universo. Bastante difícil que Adams y O’Neil hicieran que “la injusticia social” se vea como un súper villano para que Linterna pueda crear un guante de boxear gigante de color verde para que pueda golpearlo.


Tan decididos estaban en hacer sus historias de relevancia social que usaban todo lo que estaba a la mano, con carencias en sus escritos, soberbiamente dibujado, editorialmente inapropiado porque a pesar de llamar la atención y vender, la colección terminó en el numero 89.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario