19 enero 2009

DESCARGA DIRECTA: Colección de Will Eisner



El cómic y el arte secuencial, está basado en el popular curso que Eisner impartió durante años en el New York's School of Visual Art y contiene un acopio de sus ideas, teorías y consejos acerca de la práctica de narrar historias a través del dibujo. Además, el autor ha revisado y actualizado los contenidos, incorporando el uso de las nuevas herramientas informáticas y electrónicas. Por este motivo, esta obra ofrece, tanto al estudiante serio como a los profesores de dibujo y guión, una oportunidad única para profundizar en el arte del cómic de la mano de uno de sus mayores maestros. Desde su publicación, este libro ha gozado de una excelente acogida en todo el mundo, e incluso se usa como material de referencia en universidades y otros centros dedicados al estudio del cómic, el cine y la literatura.

La narración gráfica, Eisner se dirige al narrador moderno en esta era visual y analiza los principios inherentes de esta forma tan peculiar de comunicación. Se escucha a menudo que las obras sobre el lenguaje de los cómics son pocas y, muchas veces, están pendientes de reedición. Con lo cual, siempre es de agradecer que Norma siga poniéndonos a mano los trabajos que Will Eisner ha escrito sobre el tema. Will Eisner, aparte de haber experimentado con las posibilidades del arte de las viñetas durante toda su trayectoria artística, es conocido por la reflexión sobre los recursos que su experimentación ponía en juego. Tomando de esta manera conciencia de ellos, inexcusable camino para llegar a apreciarlos en su justa medida.

Si queremos entender el porqué de nuestro amor por la historieta y si en verdad deseamos ser capaces de transmitirlo, debemos poder reconocer y señalar su verdadero valor. Y tal cosa sólo estará a nuestro alcance cuando lo oculto se nos vuelva manifiesto. Cuando al percibir movimiento, emoción y tiempo, sepamos comprender que todo eso son logros fruto de unos recursos que crean vida con tan solo papel y tintas.

Will Eisner nos alecciona sobre ello en este libro y, además, lo hace poniendo como ejemplos muchas de las historietas que ha realizado a lo largo de los años. Un placer, pues, por partida doble: leer sus historias y dejar que él mismo nos explique los trucos que esconden.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario